La residencia por arraigo familiar se define como una: Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Para gozar de esta condición de arraigo familiar, tendremos que tener un vínculo familiar con alguien con la nacionalidad española. Por lo tanto, el arraigo familiar se otorga en casos como:

  • Los extranjeros, que sean padres/madres de un menor de edad con nacionalidad española.
  • Los extranjeros hijos de un español de origen.

A estas personas, de manera circunstancial, se les puede otorgar una residencia temporal en España, debido a su relación de parentesco con un ciudadano español.

Requisitos para la obtención del arraigo familiar

No obstante, para disponer de ese arraigo familiar, deberás reunir una serie de requisitos, porque hay que valorar una serie de condiciones a cumplir para otorgarla:

¿Qué necesitamos para tramitar tu permiso de residencia temporal arraigo familiar?

  • No puedes ser ciudadano de la Unión Europea o familiar comunitario.
  • No puedes tener antecedentes penales. 
  • No podrás tener prohibida la entrada en España por motivo alguno. 
  • Tampoco podrás estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
  • Relación de parentesco suficiente: deberás ser progenitor de un menor con nacionalidad española, o hijo de padre o madre español.

El permiso de residencia por Arraigo Familiar se considera una medida excepcional, —aunque diremos que  es una de las formas más comunes por las que un extranjero puede regularizar su situación en España— pero una vez que se cumplen todos los requisitos enunciados en el párrafo anterior, no nos es difícil conseguirlo. Recuerda que somos especialistas en extranjería

Documentación

Qué necesitamos para tramitar tu solicitud de residencia por arraigo familiar:

  • Modelo de solicitud oficial debidamente cumplimentado con tus datos.
  • Pasaporte, con vigencia para al menos cuatro meses, de forma que siga vigente a tu salida.
  • Certificado de estar libre de antecentes penales.
  • Certificados de nacimiento donde conste la relación de parentesco entre padres e hijos —los dos supuestos en que se otorga el permiso— 

Recuerda que la administración exige al respecto tener traducidos los documentos al castellano como lengua vehicular del permiso de residencia por arraigo familiar en España.

Los progenitores de hijos menores con nacionalidad española y los hijos de un progenitor español de origen, pueden solicitar la residencia temporal por arraigo familiar. Share on X

Los documentos que aportes, tienen  que pasar por la Oficina consular de España en el país donde son expedidos antecedentes para ser considerados válidos en suelo español. Para casos específicos y particulares, por favor consúltanos y podremos ayudarte.

Puedes presentar la solicitud tú mismo, o confiar en abogados especialistas para tramitarla. 

Si necesitas un abogado especialista en Derecho de Extranjería en Villanueva de la Cañada, Norma Castelli es tu mejor opción. Te ayudamos con todo tipo de cuestiones: nacionalidad, arraigo, reagrupación familiar, autorizaciones de estancia… Trabajamos a diario haciendo más fácil la estancia en España a ciudadanos de otros países que desean establecer su residencia temporal o definitivamente en nuestro país. Solo tienes que contarnos qué necesitas y sabremos ayudarte de forma ágil y efectiva. 

En Castelli Abogados, conocemos de cerca la realidad de las personas que residen en España sin haber nacido en el país. Somos Especialistas en Derecho de Extranjería en Villanueva de la Cañada

en_GBEnglish
Skip to content