La pandemia que asoló nuestros negocios desde el pasado mes de marzo, está provocando una avalancha de solicitud de modificación de las medidas económicas en las sentencias de divorcio. Para muchas familias que se encontraban en proceso de separación en el momento que llegó la pandemia, como para otras muchas que llevaban años separadas, la crisis económica les ha cambiado su modo de vida diario.
ERTES, cierres de negocios, reducción de jornada, cambios en los contratos, retraso en el pago de las nóminas… Son muchas las coyunturas que existen y detrás de cada familia existe una historia. Las circunstancias han cambiado y mantener dos hogares, en los términos que se estaba haciendo hasta el momento, es a día de hoy imposible.
Modificación de las medidas económicas
Las solicitudes de modificación de las medidas económicas se han disparado movidas por las circunstancias mencionadas con anterioridad. Sin embargo, existen importantes retrasos para que se finalicen debido a que hasta el momento estos procesos se realizaban de forma íntegra presencialmente. La incursión de la vía telemática para ellos está suponiendo un ritmo más lento debido a la necesidad de adaptación.
Alrededor de la modificación de medidas, surgen dudas para las familias, entre ellas si este cambio tiene posibilidad de volver a invertirse en el momento que mejore la situación. En primer lugar, animar a todas aquellas personas que se encuentren en un momento de discernimiento, respecto a la posibilidad de solicitar o no una modificación de las medidas, a que se pongan en contacto con un profesional. El miedo al cambio o la falta de información puede hacer aún más complicada la situación económica de la familia o el entendimiento entre las dos partes. Un abogado especialista en divorcios le aconsejara y acompañará durante todo el trámite.
El papel de los hijos en la modificación de medidas económicas
Los hijos siempre juegan un papel fundamental en la separación de los padres. En esta ocasión sus edades son críticas. Ante las dificultades económicas de sus padres con motivo de la pandemia, el juez evaluará las necesidades económicas de los hijos en función de la edad. Por tanto, aquellos hijos mayores de edad, podrán influir en la cuantía de la pensión en función de la capacidad para ser económicamente independientes o de ayudar de forma activa en la entrada de recursos económicos en la casa.
Reparto de funciones
La economía no es la única coyuntura que ha cambiado. Con la llegada del Coronavirus nos hemos tenido también que adaptar, en los mejores casos, a un nuevo sistema de trabajo. El teletrabajo, la reducción de jornada o la búsqueda de opciones como la jornada intensiva, han cambiado la gestión del tiempo. Muchos padres tienen la opción de pasar más tiempo libre ahora con sus hijos, de cuidarlos mientras teletrabajan, o de acompañarlos a la entrada y salida de los centros educativos. Por tanto no solo es una cuestión económica, el tipo de custodia o el régimen de visitas también son susceptibles de modificación.
Una mejor adaptación a las necesidades actuales puede suponer una ayuda fundamental en el día a día de los hijos. Este es un motivo más para realizar una modificación de medidas, aunque sea de forma temporal, mientras que la situación se mantenga en el mismo punto.
Desde este despacho queremos lanzar un salvavidas a todas aquellas familias que están pasando por un momento económico complicado. Aliviar la carga de las obligaciones que tenían por convenio hasta el momento es posible. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma confidencial y sin ningún compromiso.