Elegir un abogado de familia puede ser una decisión muy difícil. Sin embargo, pocas decisiones son tan importantes de ajustar como esta. El abogado adecuado puede marcar una diferencia real tanto en el resultado de tu divorcio —por ejemplo— como en la forma en que atraviesas el proceso a nivel emocional. A la hora de aconsejarte cómo acertar eligiendo tu abogado de familia, partimos de estos conceptos:

  • Necesitas una relación de confianza.
  • Quieres un abogado que se tome en serio tu caso y escuche tus necesidades.
  • Buscas un abogado que lleve tu caso a una conclusión.

A continuación se ofrecen algunos consejos para elegir el abogado de familia adecuado.

Abogado de familia. Eligiendo

Tu abogado de familia es el que te va a asistir en casos como: un divorcio, problemas de custodia y manutención, una adopción o cualquier otro problema de derecho familiar. Elegir al abogado de derecho familiar adecuado puede ser un alivio y producir mejores resultados. Tu abogado se convierte en tu socio en el proceso y te ayuda a lograr el resultado que deseas dentro de los límites de la ley. Mira estos consejos:

Encuentra un abogado con el que puedas trabajar.

Es posible que debas confiar información delicada o íntima a tu abogado, cosas que preferirías no contarle a nadie. Hablarás con ese abogado con frecuencia y deberás poder proporcionar información y comprender sus explicaciones sobre ciertos pasos o cómo se aplica la ley en tu situación. En consecuencia,  hazte preguntas como: ¿Tiene el abogado experiencia en casos como el mío? ¿Explica las cosas de una manera que yo entiendo? ¿Responde a mis preguntas? ¿Puedo confiar en esta persona?

Ten un diálogo inicial clarificador.

Cuando sondeas al abogado en una primera conversación, sé directo y franco en el trato. Expón tus objetivos y tu presupuesto. Pregunta y deja establecido con qué frecuencia hablaréis. También es importante hablar de dinero, para que puedas obtener los resultados que necesitas sin asfixiar tus recursos.

Pida consejo, pero toma tu propia decisión.

Siempre habrá un cuñado que te recomendará su abogado. Escúchalo pero toma tu propia decisión. Valora cómo es tu relación personal con tu abogado. Es importante congeniar. Cada familia y cada caso de derecho de familia es único, por eso, tu instinto y valoración personal —tú conoces tu circunstancia— es más importante que las reseñas que unos y otros te puedan hacer de cada abogado. Escucha, pero decide tú.

Elige un abogado, no un bufete de abogados.

No te dejes deslumbrar por despachos grandes o rimbombantes. No son las salas de juntas ni un staff de 100 asociados los que van a llevar tu caso, sino un abogado —una sola persona—. Para el caso, te da igual si tiene su propio pequeño despacho o noventa compañeros más. Solo te interesa el abogado que está sobre tu caso. De nada te sirve un despacho de alguien famoso, si luego delega tu caso en personas de las que no sabes nada.

¿Me gusta este abogado?

Es importante llevarse bien con su abogado. Si es agresivo, distraído, desorganizado o actúa de alguna otra manera que no te da confianza, imagina cómo te sentirás más adelante si optas por él.

Conocimientos y experiencia.

Es común que muchos abogados lleven todo tipo de casos: desde divorcios hasta tráfico o negligencias médicas. Sin embargo, cada vez más, los clientes buscan abogados que limitan su práctica a campos específicos, incluido el derecho de familia. No acudirías a un médico de cabecera para una cirugía a corazón abierto, y deberías dudar mucho en acudir a un abogado que no limite su práctica a asuntos de derecho de familia si necesitas divorciarte.

Tarifas: No le dé a su abogado un cheque en blanco.

Deberías tener idea del coste de tu caso. Si no cerrado, sí muy aproximado y conociendo los posibles cauces de incremento del precio para ir decidiendo uno a uno. Pregunta si hay una tarifa fija para tu caso. A menos que un abogado pueda ofrecerte una opción de tarifa fija, no tienes forma de saber cuánto costará la representación legal.

En Castelli Abogados, somos especialistas en derecho de familia —en exclusiva— y trabajamos juntos para ayudar a las familias a pasar por tiempos difíciles hacia un futuro mejor. Contácta hoy mismo para saber más sobre nosotros y sobre cómo podemos ayudarte.

en_GBEnglish
Skip to content