Decir custodia compartida en verano, es hablar de un examen. Si queremos que este año el entendimiento con tu ex pareja —y padre o madre de tus hijos— sea más fluida, hay que empezar por dos pilares esenciales para un buen entendimiento:
- Voluntad de planificar con antelación y respetando los tiempos y planes del otro hasta donde sea posible, considerando ceder como parte del horizonte de toda negociación.
- También habrá una mejor oportunidad de compartir la paternidad si trabajáis juntos y acordáis un plan de crianza compartida que funcione bien para todos los involucrados: ambos progenitores y niños sobre todo.
Custodia compartida en verano: consejos prácticos.
Como somos expertos en divorcios, nos lanzamos a darte consejos. Esperamos que te sirvan.
Revisad vuestro plan de crianza y el calendario de vacaciones.
Si han pasado algunos años desde que se acordó el régimen de custodia y el cronograma temporal de custodia, puede ser el momento de una actualización. Las necesidades, actividades e intereses de los niños pueden cambiar drásticamente con el tiempo. Programa tiempo con tu ex (y, si es necesario, un mediador) para hacer ajustes si se viera en armonía que son precisos. Una vez que ambas partes estén de acuerdo con los cambios, abogados nos encargaremos de presentar la documentación necesaria para modificar esas medidas. Tienes mucha información sobre modificación de medidas en este enlace.
Calendario familiar compartido
Los calendarios compartidos ayudan a mantener a todos en sintonía y son fácilmente disponibles online. En tu misma aplicación de Google Calendar puedes tener unos privados y otros compartidos con tu ex. Facilitará la comunicación de fechas, citas y la agenda del niño de manera notable. Una manera estupenda de planificar juntos y con tiempo también las vacaciones.
Sin embargo, los calendarios compartidos solo funcionan cuando son precisos, así que acepta actualizar diligentemente el calendario cuando surjan nuevos eventos o actividades. Estos incluyen la escuela de los niños y actividades extracurriculares, citas médicas, celebraciones familiares, fiestas de cumpleaños y otras salidas, así como las próximas vacaciones. Tú también agradecerás que tu ex lo actualice de manera responsable.
Hablad de dinero sin tapujos: clarificad cómo manejar costes y gastos imprevistos
No es inusual que surjan eventos o actividades inesperados durante las vacaciones de verano, ¿verdad? Por ejemplo, supongamos que tu hijo/a quiere ir a un campamento de fútbol específico. Esto genera un coste de matrícula, estancia, alojamiento, avituallamiento, monitores y una salida de ocio extraordinaria. Ponerse de acuerdo entre ambos progenitores será la mejor noticia para todos.
Sé proactivo en la planificación de tu tiempo a solas
Ocupa tu tiempo. Si te sientes demasiado solo/a en tu fase de vacaciones sin los niños, por falta de costumbre, apuesta por emprender cosas aparcadas para las que no tienes tiempo durante el año, queda con gente que no ves a menudo, desarrolla una nueva afición, habilidad, etc. Hazte ameno ese tiempo, no sea que a su regreso tus hijos te encuentren avinagrado/a o peor, chatees con ellos durante sus vacaciones con el otro progenitor para dejar entrever tu malestar. Con eso no les ayudas a ellos ni te ayudas a ti.
Los niños son lo primero
Dividir las vacaciones de los niños y el tiempo de vacaciones con otro padre puede ser un desafío, especialmente durante y después de un divorcio de alto conflicto. Para ayudar a minimizar el trauma y maximizar el disfrute de tu hijo, intenta ser lo más amable y flexible posible con tu ex. Con suerte, esto lo alentará a hacer lo mismo a cambio.
Norma Castelli
Norma Castelli es abogada especialista en Derecho de Familia. Su despacho, en Villanueva de la Cañada es una referencia en ámbitos como:
- SEPARACIONES
- DIVORCIOS
- DIVORCIO CON HIJOS
- DIVORCIO SIN HIJOS
- MEDIDAS PATERNOFILIALES
- GUARDA Y CUSTODIA
- PATRIA POTESTAD
- RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
- MODIFICACIÓN DE MEDIDAS
Puedes consultar directamente a Norma cuando tú quieras: