Probablemente has escuchado hablar del divorcio ante notario. Existe también la probabilidad de que no sepas si esto es cierto no. Para ti, va este post.
En el año 2015 se introdujo en España la ley de jurisdicción voluntaria (Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria). Esta ley venía a desahogar los tribunales españoles otorgando a los notarios cierta capacidad ejecutiva hasta entonces exclusiva de los jueces. Entre estas nuevas atribuciones previstas para el procedimiento notarial podríamos citar los procedimientos monitorios de reclamación de deuda (monitorio notarial) o también ciertos casos de divorcio.
Es importante quedarnos aquí con la palabra «ciertos», dado que el divorcio notarial debe contemplar una serie de características para poder llevarse adelante.
Vamos a ver cuáles son esas características.
Divorcio ante notario
Como te venimos apuntando, desde 2015 existe la posibilidad de separarse o divorciarse por medio del notario. Pero existe una serie de requisitos aplicables para que una pareja se pueda acoger a un procedimiento de divorcio ante notario.
Podrán acogerse al divorcio ante notario aquellas parejas que:
- Llevar casados al menos tres meses
- Divorcio de mutuo acuerdo
- No tengan hijos menores de edad
- Que la mujer no se encuentre embarazada
- No tengan personas afectadas de discapacidad a su cargo
En el caso de que reúnas los requisitos que son necesarios para poder acogerte al divorcio notarial, tendrás que presentar un convenio regulador. Como tal vez ya sepas, un convenio regulador es un documento en el que la pareja recoge por escrito las medidas que regularán su relación a partir de ese momento del divorcio.
De común acuerdo se determinan decisiones económicas, patrimoniales… Por lo tanto es necesario que sigan siendo asesoradas por un abogado que actuará como garantía de que tales acuerdos proceden conforme a la ley.
Escritura del divorcio
Para que la escritura del divorcio sea considerada válida deberá estar firmada por:
- Los cónyuges
- El notario
- Un abogado
¿Cómo me puede ayudar un abogado especialista en divorcio notarial?
Si has elegido ya el procedimiento notarial para llevar adelante tu divorcio de una manera más ágil que ante un tribunal (y siempre cuando reúnas los requisitos para ello) ya sabrás que tenéis que contratar un abogado, lo cual es preceptivo para llevar adelante este proceso.
Ahora bien ¿qué abogado elegir? ¿Qué me tiene que aportar? Como especialistas en divorcios, te diremos que un abogado especialista en divorcio notarial tiene que ofrecerte los siguientes servicios (nosotros así lo hacemos):
- Redactar el convenio regulador para tu divorcio
- Gestión del envío de la documentación a la notaría
- Gestionamos la firma de tu divorcio con el notario
- Acompañamos a nuestros clientes a la celebración de la firma
- Asesoramiento permanente durante todo el proceso a ambos cónyuges
Beneficios del divorcio ante notario
El divorcio ante notario es en esencia divorcio de mutuo acuerdo. Sus beneficios por lo tanto son los propios del divorcio amistoso:
- Un único abogado para las dos partes lo cual implica un ahorro económico y logístico importante.
- Un ahorro de tiempo para resolver el divorcio. Todo lo que sea sacar al juzgado de la ecuación ahorrará retrasos por saturación de los juzgados.
- Menor coste emocional por ser un procedimiento amistoso y más ágil donde queda menos tiempo para la confrontación