La tutela y la curatela son dos figuras jurídicas que se establecen para proteger a las personas que, por su edad, enfermedad o discapacidad, no pueden valerse por sí mismas. Al ser estos, temas que regulan las relaciones en el seno de las familias, te los queremos explicar en nuestra calidad de expertos en Derecho de Familia.

¿Qué es la tutela?

La tutela es la institución jurídica que se establece para la protección de los menores de edad que han quedado huérfanos o cuyos padres no pueden ejercer su responsabilidad parental. El tutor es la persona que se encarga de la guarda, custodia, representación y administración de los bienes de un menor tutelado.

¿Quién puede ser tutor?

El tutor puede ser una persona física o jurídica, pero debe ser una persona de reconocida honorabilidad y solvencia moral y económica.

¿Cómo se tramita la tutela?

El procedimiento de tutela se inicia con la solicitud de tutela ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del menor.

La solicitud debe ir acompañada de una serie de documentos, entre los que se encuentran:

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Certificado de defunción de los padres o progenitores del menor.
  • Documentación acreditativa de la incapacidad de los padres o progenitores del menor para ejercer su responsabilidad parental.

El juez, tras escuchar a las partes interesadas, dictará una resolución en la que designará al tutor del menor.

¿Qué es la curatela?

La curatela es la institución jurídica que se establece para la protección de las personas mayores de edad que, por su edad, enfermedad o discapacidad, no pueden valerse por sí mismas para realizar determinados actos jurídicos.

El curador es la persona que se encarga de la asistencia de una persona sujeta a curatela en los actos jurídicos que no pueda realizar por sí misma.

¿Quién puede ser curador?

El curador puede ser una persona física o jurídica, pero debe ser una persona de reconocida honorabilidad y solvencia moral y económica.

¿Cómo se tramita la curatela?

El procedimiento de curatela se inicia con la solicitud de curatela ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la persona sujeta a curatela.

La solicitud debe ir acompañada de una serie de documentos, entre los que se encuentran:

  • Certificado de nacimiento de la persona sujeta a curatela.
  • Documentación acreditativa de la incapacidad de la persona sujeta a curatela para realizar determinados actos jurídicos.

El juez, tras escuchar a las partes interesadas, dictará una resolución en la que designará al curador de la persona sujeta a curatela.

¿Cuál es la diferencia entre tutela y curatela?

La principal diferencia entre tutela y curatela es la edad de la persona que necesita protección. La tutela se establece para la protección de los menores de edad, mientras que la curatela se establece para la protección de las personas mayores de edad.

¿Es necesario contratar un abogado para tramitar una tutela o curatela?

Es recomendable contratar un abogado especializado en Derecho de Familia para tramitar una tutela o curatela. El abogado podrá asesorar al solicitante sobre los requisitos y trámites necesarios y representarlo ante el juez.

Explicación adicional para personas no expertas en Derecho

¿Qué es la guarda y custodia?

La guarda y custodia es la institución jurídica que se establece para determinar con quién viven los hijos menores de edad en caso de separación o divorcio de los padres.

¿Qué es la representación legal?

La representación es la facultad que tiene una persona para actuar en nombre de otra. En el caso de la tutela y la curatela, el tutor o curador tiene la representación legal de la persona sujeta a tutela o curatela.

¿Qué es la administración?

La administración es la gestión de los bienes de una persona. En el caso de la tutela y la curatela, el tutor o curador tiene la administración de los bienes de la persona sujeta a tutela o curatela.

¿Cómo se puede impugnar una tutela o curatela?

La tutela o curatela puede ser impugnada ante el juez por cualquier persona que tenga un interés legítimo en ello. La impugnación debe fundamentarse en la existencia de alguna causa que invalide el nombramiento del tutor o curador.

Por lo tanto…

La tutela y la curatela son instituciones jurídicas que tienen como objetivo proteger a las personas que, por su edad, enfermedad o discapacidad, no pueden valerse por sí mismas. Es importante conocer los requisitos y trámites necesarios para tramitar una tutela o curatela, ya que se trata de un proceso complejo que requiere de un asesoramiento legal especializado.

Norma Castelli especialistas en Derecho de Familia en Villanueva de la Cañada

Norma Castelli

Norma Castelli es abogada especialista en Derecho de Familia. Su despacho, en Villanueva de la Cañada es una referencia en ámbitos como:

Puedes consultar directamente a Norma cuando tú quieras:

Reconocimiento de autor y agradecimiento por la imagen de cabecera a Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

en_GBEnglish
Skip to content