¿Puede un heredero bloquear una venta? Si has llegado a este post, seguramente estás inmerso/a en una liquidación de una herencia y estás teniendo dificultades con un heredero díscolo que plantea obstáculos a la resolución de la misma.

  • ¿Puede hacerlo?
  • ¿Qué podemos hacer para desbloquear el problema?
  • ¿Quién puede ayudarnos?
  • ¿Cuánto puede prolongarse?

Tranquilo/a. Vamos a analizar esta cuestión como expertos en herencias en Madrid que las han visto ya de todos los colores.

¿Puede un heredero bloquear una venta?

Después de la muerte de un ser querido, la sucesión debe abrirse ante un notario. Pero muchos elementos pueden bloquear la liquidación de la herencia, como por ejemplo:

  • un heredero que no da respuesta al notario,
  • un heredero que rechaza una venta
  • o que impugna la valoración de un inmueble
  • o impugna una donación por ejemplo.

¿Cómo reaccionar ante una sucesión bloqueada? ¿Cómo seguir adelante a pesar del bloqueo de un heredero?

El heredero no responde

Tan pronto como se abre una sucesión, todos los herederos, forzosos o no, llamados a la sucesión deben elegir entre aceptar o rechazar la sucesión. Nadie está obligado a aceptar una herencia, una donación o un legado.

Esta elección, conocida como opción sucesoria, debe realizarse en un plazo dado. Por lo tanto, el bloqueo de una sucesión puede ocurrir desde el inicio del proceso. Sucede que un heredero se demora en aceptar o rechazar, porque teme las consecuencias de su elección. Por ejemplo, se amedrenta ante dudas como:

  • ¿puedo cambiar de opinión durante la sucesión en caso de algún problema?
  • ¿Soy responsable de las deudas del difunto?

A veces, la situación familiar o la del difunto agrega un nivel de complejidad y puede dificultar la elección entre aceptar la herencia, aceptar los activos netos o rechazar la herencia. Este puede ser el caso de familias ensambladas, si se han producido varias muertes sucesivas con otra herencia en curso, o si el difunto estaba involucrado en un procedimiento en curso, por ejemplo.

La falta de respuesta es a veces voluntaria por parte de un heredero que pretende bloquear la sucesión. Existe un plazo legal previsto por la ley para decidir sobre la sucesión. Después de vencido, se considera que el heredero que no ha dado respuesta ha renunciado a la sucesión.

Sin embargo, los coherederos o los acreedores de la sucesión pueden reaccionar mucho antes de este período. Pueden instar al heredero silencioso a manifestarse. Contactar con un abogado especialista en herencias agiliza este trámite en particular.

Bloqueo de la venta o administración de la propiedad por parte de un heredero

Antes de que tenga lugar una división entre los herederos, todos los bienes que componen la herencia del difunto constituyen una herencia indivisa propiedad de todos los herederos.

Esta situación de propiedad conjunta puede causar dificultades. De hecho, un heredero puede bloquear la venta de una propiedad, por ejemplo, mientras que los demás quieren vender. O un heredero puede negarse a pagar su parte de los cargos o impuestos relacionados con esta posesión conjunta. Esto puede acarrear consecuencias más graves, pues por lo general significa que ya no se soporta el mantenimiento del inmueble y que éste puede deteriorarse por ejemplo.

Para la gestión de los bienes indivisos, la legislación prevé soluciones que tus abogados especialistas en herencias te pueden ayudar a implementar.

Desgraciadamente, para forzar la venta de este inmueble en copropiedad es necesario pasar por un procedimiento legal. Sin embargo, la intervención de un mediador en este contexto puede ayudar a renovar el diálogo y desbloquear la situación. De hecho, el bloqueo puede estar relacionado con la distribución de lotes durante el reparto, o con la valoración de una propiedad o una donación pasada, o con un antiguo conflicto que resurge. Discutirlo con un mediador, que no es el notario de la sucesión, a menudo ayuda a desbloquear la sucesión de manera amistosa.

Impugnación del avalúo de un inmueble o de una donación pasada

La liquidación de una herencia también implica la valoración de los bienes del difunto. Este trámite obligatorio permite valorar la totalidad del patrimonio, lo que se denomina masa patrimonial. Esta base se utilizará luego para la distribución de los lotes entre los herederos, pero también para el cálculo de los honorarios notariales y los derechos de herencia (impuestos).

Puede ocurrir que algunos herederos se disputen el valor de bienes que otro heredero desea recuperar (un vehículo, un inmueble, una obra de arte, por ejemplo). El valor sentimental que porta uno u otro de los herederos de un objeto puede hacer compleja la valoración de dicho objeto.

Sin embargo, una sobreestimación da como resultado que se pague más impuesto a la herencia, y una subestimación puede resultar en un ajuste fiscal.

Por supuesto, el notario tiene un papel que desempeñar en la valoración de los bienes de la herencia y puede recurrir a un experto en función de los bienes a estimar.

Pero si un heredero continúa disputando el valor de una propiedad, entonces la intervención de un mediador que no participe en la liquidación de la herencia puede ayudar a encontrar un acuerdo amistoso sobre el valor de la propiedad. Sin un acuerdo amistoso, sí es un procedimiento legal que debe iniciarse, para que un juez pueda decidir por autoridad el valor de la propiedad después de haber escuchado los argumentos de los demás. Por lo tanto, todos los herederos tienen interés en llegar a un acuerdo amistoso a través de la mediación, que es menos costosa y más rápida que los procedimientos judiciales.

Desacuerdo en el reparto de lotes

Tras las tensiones sobre la aceptación o no de la sucesión, o sobre la valoración de los bienes del patrimonio inmobiliario, es frecuente que la división de los lotes genere tensiones. Los herederos pueden ayudar al notario a preparar esta distribución de los lotes según las preferencias de cada uno. Parece simple cuando todos los herederos se llevan bien, pero se complica cuando no es así.

Los lotes así constituidos no son necesariamente iguales a los derechos que se supone que debe recibir cada heredero. Entonces se establece un pago de equilibrio para compensar estas desigualdades: es una suma de dinero pagada por el heredero que ha recibido demasiado al que ha recibido menos de lo que teóricamente debería recibir.

Por lo tanto, el intercambio puede tener lugar:

  • Amistosamente entre los herederos con el notario, a veces por sorteo,
  • A través de una asignación preferente: es una solicitud expresa de uno de los herederos al juez para obtener un lote determinado. Esto sólo se justifica en determinados supuestos como la residencia principal del cónyuge, o cuando es muy necesario para el ejercicio de su actividad profesional por ejemplo.
  • Mediante asignación eliminatoria: se trata de un heredero que desea dejar la copropiedad dejando a los demás herederos en copropiedad.
  • A través de una partición judicial: si no se ha llegado a un acuerdo amistoso o si un copropietario bloquea la partición, debe acudir al tribunal para una partición judicial. Por lo tanto, los herederos tienen interés en llegar a un acuerdo entre ellos para avanzar más rápidamente.
  • Si un intercambio amistoso no tuvo éxito en primer lugar, es posible llamar a un mediador para reanudar el diálogo y desbloquear la situación sin pasar por un procedimiento legal.

Uso de la mediación entre herederos: ¿cuándo y por qué?

El uso de la mediación permite ayudar a los herederos a renovar el diálogo y construir juntos una solución. Un mediador se mantiene neutral y no defiende los intereses de uno de los herederos, por lo que está bien situado para ayudar a los herederos a acordar una solución que convenga a todos.

Luego, el mediador formaliza oficialmente este acuerdo a través de un acta, que puede ser aprobada por un juez para darle el mismo valor que una decisión judicial.

Tan pronto como se bloquee la sucesión, se recomienda reaccionar rápidamente e intentar primero una resolución amistosa a través de la mediación. Esto hace posible limitar los costos adicionales y encontrar rápidamente una solución en la mayoría de los casos:

  • Más del 80% de las mediaciones acaban en un acuerdo
  • El coste de una mediación es un ahorro a todas luces si lo comparamos con explorar otras vías más conflictivas. El coste emocional es también menor.

Especialistas en herencias en Villanueva de la Cañada

Antes o después, todas las personas se ven obligadas a pasar por el trance de resolver un caudal hereditario. Una herencia es un proceso en el que se involucran muchos derechos y obligaciones no ya de una persona sino de varias. Es un contexto jurídico complejo.

Dada la gran cantidad de dudas, sugerencias, contingencias… que pueden acontecer es imprescindible trabajar de la mano de verdaderos especialistas en derecho sucesorio.

Te invitamos a realizar tu consulta a nuestro despacho para que te orientemos acerca de la mejor estrategia de liquidación de tu herencia.

es_ESSpanish
Ir al contenido