Queremos anotarte Consejos psicológicos para niños después del divorcio. Se trata de ayudarles a gestionar un momento de cambio profundo en sus vidas que, además, no han elegido ellos, sino que les viene impuesto. Y es que el divorcio puede poner fin a algunas uniones infelices y poco saludables y, al final, puede convertirse en la mejor solución para una familia en apuros. 

Pero si eres un padre o madre que está pasando por esto, probablemente estés pensando en algo más que en ti mismo. Si te quedas despierto/a por la noche preguntándote cómo se verán afectados tus hijos, no estás solo. 

Existen maneras de hacer que esta transición familiar sea un poco más fácil para todos.

Consejos psicológicos para niños después del divorcio

El divorcio y la separación pueden afectar a los niños de cualquier edad. En esto coinciden todos los especialistas. No creas que por ser un poco más mayores o demasiado pequeños, el proceso es ajeno a ellos.

Consejos psicológicos para niños después del divorcio

Cuando los padres están pasando por momentos difíciles, los hijos lo perciben, independientemente de su edad. Entonces, aunque los niños pueden expresar su estrés de diferentes maneras a diferentes edades, es importante que los padres sean lo más abiertos y honestos posible, incluso en situaciones difíciles

Para poder guiar a nuestros hijos a través de este importante evento de la vida, primero se debe comprender los sentimientos del hijo y luego equiparse con las herramientas adecuadas para afrontarlo. 

¿Cómo se ven afectados los niños por el divorcio?

Para los niños, el divorcio puede ser una experiencia muy traumática y abrumadora. Algunos niños se culpan a sí mismos por la ruptura de un matrimonio y experimentan sentimientos de culpa. Otros pueden portarse mal o el rendimiento académico puede disminuir. Cuando un niño experimenta un conflicto, crea ansiedad y disonancia cognitiva en ellos, lo que a menudo hace que se alineen con uno de los padres sobre otro para aliviar su incomodidad o recurran a salidas externas y poco saludables para expresar sus sentimientos.

Dependiendo de la edad del niño, pueden experimentar confusión (común en niños más pequeños), ira (común en adolescentes), preocupación y culpa. Cada situación es única.

Ser cercanos a la vida del hijo

Cuando no estamos involucrados o no dedicamos tiempo al hijo, este se siente poco importante. Tu hijo quiere que ambos padres sean parte de su vida. Asegúrate de que tu hijo sepa cuánto lo quieres y aprecias. Haz tiempo en tu agenda para hacer actividades divertidas o pasar tiempo de calidad juntos.

En equipo mucho mejor

Cuando los padres pelean, especialmente por un niño, se culparán a sí mismos y pensarán que han hecho algo malo. Esto conduce a sentimientos de culpa o depresión. Trata de mantener al hijo fuera del medio de las discusiones, debatiendo las cosas cuando ellos no están presentes. Discute las cosas directamente con el otro progenitor en lugar de transmitir la información a través del niño. 

Apoya el tiempo que su hijo pasa con el otro padre 

Anima a tu hijo a disfrutar del tiempo con el otro padre y la nueva familia ampliada (si el otro padre ha comenzado una nueva relación o se ha vuelto a casar).

No digas cosas negativas sobre el otro progenitor

Si estás diciendo cosas despectivas sobre el otro progenitor, esto obliga al niño a sentir que necesita estar de acuerdo con usted o tomar partido. No culpes de nada al otro progenitor.

es_ESSpanish
Ir al contenido