Organización de vacaciones con el padre no custodio

Las vacaciones son uno de los puntos críticos en la organización de familias cuyos progenitores ya no están juntos. ¿Cómo pueden ser las vacaciones con el padre no custodio? La principal preocupación debe ser siempre la estabilidad de los hijos y su bienestar, por lo que tener fijadas cómo serán las vacaciones, puede suponer un punto de partida fundamental para la tranquilidad emocional de todas las partes. 

Los convenios reguladores estipulan, cómo se realizarán los diferentes periodos vacacionales que tiene un curso escolar, y en la mayoría de los casos, se establece un sistema abierto. ¿Qué entendemos por sistema abierto? Una fórmula para que el menor pase la mitad de las vacaciones con cada progenitor, pero que ese reparto pueda hacerse de forma flexible. En muchas ocasiones existen preferencias familiares, costumbres arraigadas, trabajos y otra serie de circunstancias que marcan el día a día de los diferentes miembros que pueden hacer para natural el transcurso de las vacaciones. 

Tomar decisiones con tiempo

La incertidumbre y la falta de acuerdos dificulta y puede ser un generador de conflictos que pueden evitarse. Por ello uno de los principales consejos que lanzan los abogados especialistas en divorcios, es organizar la agenda con tiempo, es una manera sencilla y eficaz de lograr armonía en las relaciones. De esta manera se podrá buscar el bien común.  Pero, ¿hasta cuándo puede un progenitor tomar la decisión final sobre las vacaciones? Para establecer cómo se tomará la decisión del acuerdo de fechas en vacaciones se utiliza el convenio regulador, que no es más que un documento marco, al que poder acudir, cuando el acuerdo no se produce de forma natural y flexible. En el convenio establecer una fecha tope para la tomar de decisiones sobre el reparto de las vacaciones es una herramienta muy eficiente, sin embargo no todos los convenios la recogen.

padre no custodio con hijos

¿Qué pasa cuando el convenio regulador no se pronuncia sobre la fecha tope para el reparto vacacional? En cada ocasión será uno de los progenitores el que tiene la preferencia de elegir si no se ha llegado a un acuerdo y dentro del respeto al calendario escolar de los menores. En ocasiones la situación se hace más compleja cuando hay más de un hijo, y cada uno está en ciclos diferentes donde tienen fechas de vacaciones diferentes. Prima siempre la unión y el bienestar de ellos para la toma de decisiones.

Con independencia de lo expuesto con anterioridad, los progenitores pueden solicitar una modificación del convenio regulador para establecer franjas de tiempo que no deben superarse y poder tener el tiempo suficiente para organizarse en el trabajo o la compra de vuelos, reserva de hoteles… de cara a las vacaciones. El padre no custodio, uno de los mayores perjudicados en ocasiones puede tomar la iniciativa para la modificación del convenio.

En Castelli Abogados aconsejamos que los menores siempre se pongan en el centro, viendo la manera de perjudicar lo menos posible al día a día de los hijos, de sus relaciones con el resto del entorno, del cumplimiento de su calendario escolar. Las vacaciones son para algunos de ellos, principalmente si es un cambio reciente en la vida familiar, un periodo diferente que puede hacerse complicado, por lo que es importante prestarles atención y cubrir algunas necesidades básicas para ellos como el contacto diario con el otro progenitor, por ejemplo con una breve llamada de teléfono. 

Desde este despacho animamos a contar con un profesional que ayude desde la objetividad que da una persona externa y con la profesionalidad necesaria para encontrar siempre el bienestar de todas las partes. Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu caso sin ningún compromiso.

es_ESSpanish
Ir al contenido