La residencia no lucrativa es una de las mejores opciones para aquellas personas que quieran dar comienzo a una vida en España, solos o con sus familias. Esta solicitud responde fundamentalmente a dos episodios vitales, el primero de ellos enfocado a personas que desean darse un tiempo en sus empleos y vivir en nuestro país sin trabajar, aun cuando están en edad de hacerlo y el segundo de ellos, dirigido a personas que una vez alcanzada la edad de la jubilación desean terminar sus días en España.
El trámite de residencia no lucrativa es muy demandado por su facilidad de concesión. Hay una primera fase en la que se pide la residencia no lucrativa en España para un primer periodo de un año, prorrogable en lo sucesivo por dos años más, hasta llegar a los cinco años en cuyo momento se otorga la concesión de residencia permanente o de larga duración. Durante este tiempo no podrás trabajar para ninguna empresa española, ni necesitarás hacer ninguna inversión en el país, la única preocupación debe ser tener economía suficiente para poder mantenerte de esta forma en el país.
Para poder venir con tus hijos o pareja desde el inicio, solo deberás acreditar que disponéis de fondos suficientes como para poder vivir sin trabajar en el país todos los miembros de la unidad. Share on XVentajas de la residencia no lucrativa en España
La principal ventaja de la residencia no lucrativa en España frente a otros trámites, es que podrás vivir desde el primer momento con toda tu familia en el país. Hay muchas personas que se ven obligadas a hacer este proceso por tandas, hasta que consiguen reagruparse todos. ¿Dónde reside la diferencia de poder hacerlo de una forma u otra? Para poder venir con tus hijos o pareja desde el inicio, solo deberás acreditar que disponéis de fondos suficientes como para poder vivir sin trabajar en el país todos los miembros de la unidad.
Sin embargo y aunque no está permitido realizar una tarea profesional durante el periodo de tiempo en el que se goza de una residencia no lucrativa, sí es factible invertir, una de las vías a través de las que se puede canalizar un conducto de entrada de ingresos, en el caso de que la inversión reporte beneficios.
Muchas personas se preguntan si el tiempo durante el que se vive en España con una residencia no lucrativa puede utilizarse para estudiar. La respuesta es sí, una persona con este permiso en el país, podrá matricularse y cursar estudios en España, y además podrá realizar prácticas en el país y que a su vez estas sean remuneradas.
En un momento donde el teletrabajo y el confinamiento han logrado un protagonismo indiscutible en nuestro día a día, y que ha supuesto un cambio en la forma de trabajar y de vivir, que ha venido para quedarse, el permiso de residencia no lucrativa permite trabajar desde España para otra empresa que se encuentre fuera del país.
Un permiso, el de residencia no lucrativa, que lleva una ventaja aparejada por el hecho de que España forme parte de la Unión Europea, y es que durante el periodo de la residencia podrás moverte con total libertad por todo el territorio europeo.
¿Quieres saber más sobre este trámite u otros en materia de extranjería? En Castelli Abogados estamos encantados de poder ayudarte, puedes ponerte en contacto con nosotros por el medio que te resulte más cómodo.