Quieres saber la diferencia entre heredero y legatario. En este post te vamos a enseñar a diferenciarlos y a conocer las obligaciones y derechos de cada uno. Para hacerlo bien, queremos darte una definición exprés y luego ya detenernos en una explicación más detallada. Puedes quedarte con que:
Los herederos son sucesores a título universal. Suceden en todo al causante (el que fallece) y reciben la titularidad de todos los bienes y derechos del fallecido y también el compromiso de todas sus obligaciones. Los legatarios son sucesores a título concreto, solo reciben los bienes que formen parte del legado.
Y ahora sí, vamos a verlo con más detenimiento dejando siempre abierta la puerta a que nos hagas llegar todas las dudas que te puedan estar surgiendo.
Diferencia entre heredero y legatario
¿Qué es un heredero?
En un sentido amplio, la palabra ” heredero ” designa a cualquier persona que tiene un derecho en una sucesión. El heredero sucede al causante. El causante es el fallecido, que al morir causa el inicio del proceso sucesorio. El heredero es sucesor a título universal. Esto significa que lo hereda todo: lo que me gusta y lo que no. Los bienes y las deudas, el piso y la hipoteca, el efectivo y las facturas pendientes. NO SE HEREDA A LA CARTA sino a título absoluto. Lo que era del fallecido, es ahora tuyo. Todo.
Tienes que aceptar o rechazar la herencia. Puedes, si quieres, aceptarla a beneficio de inventario, es decir, usar el activo de la herencia, para pagar el pasivo y quedarte con el resto.
Al fallecer, el patrimonio de una persona pasa a sus herederos . La ley determina quiénes son los herederos del difunto. Sin embargo, es posible ajustar o modificar este orden mediante la designación de “legatarios” en un testamento.
¿Qué es un legatario?
El legatario es aquella persona que adquiere únicamente un derecho o cosa concreta de la herencia, salvo ciertas excepciones (para las que tendremos que tomar en cuenta a las diferentes clases de legados). Que te dejen un bien en legado, lo que te convierte en legatario, viene a significar que el testador te ha dejado uno o varios bienes concretos en testamento.
El legatario particular que acepta el legado no es un heredero. Es la ley quien designa quiénes son los herederos de una persona (su descendencia en primer término, su ascendencia en caso de no tener descendientes, etc.) El legatario recibe los bienes legados, a la muerte del difunto.
El legatario es una persona que por deseo del testador, va a recibir un bien o derecho concreto. El legatario es por lo tanto, alguien que se encuentra limitado al momento de suceder al fallecido, porque sólo va a aceptar los derechos y las obligaciones que se le han legado. Es una herencia concreta con principio y fin donde empieza y termina el legado, no como en el caso del heredero.
Herederos y legatarios
Al aceptar la herencia, los herederos serán quienes asuman la responsabilidad de satisfacer las legítimas y los legados que el testador haya dejado expresados en su testamento. Esto también forma parte de esa sucesión total que asumen los herederos al momento de aceptar la herencia.
Entendemos que las herencias son una materia compleja. Incluso vista a la luz de una explicación sencilla como la que te hemos querido trasladar hoy, pueden persistir dudas que quieras resolver. Por ello, siempre nos tienes a tu disposición:
Especialistas en herencias en Villanueva de la Cañada
Antes o después, todas las personas se ven obligadas a pasar por el trance de resolver un caudal hereditario. Una herencia es un proceso en el que se involucran muchos derechos y obligaciones no ya de una persona sino de varias. Es un contexto jurídico complejo.
Dada la gran cantidad de dudas, sugerencias, contingencias… que pueden acontecer es imprescindible trabajar de la mano de verdaderos especialistas en derecho sucesorio.
Te invitamos a realizar tu consulta a nuestro despacho para que te orientemos acerca de la mejor estrategia de liquidación de tu herencia.
Por qué nos eligen como especialistas en Herencias en Madrid
Gracias a los profundos análisis de abogados especialistas en liquidación de herencias , ahora puedes acercarte con más serenidad a la resolución de tu herencia familiar. Dada la complejidad de la materia legal, es muy recomendable acudir a un abogado especialista en sucesiones.
El contacto con un bufete de abogados especializado en sucesiones y herencias en Madrid, nos va a ayudar en el contexto de una disputa de herencia, lo cual, lamentablemente es frecuente.
Un abogado es un tercero no vinculado a la herencia. Esto significa que aporta todo lo bueno que tiene de sí la objetividad: resuelve disputas desde un punto de vista imparcial. Además, es una persona que posee conocimientos técnicos sobre la materia, por tanto, al sentar las bases legales de todas las cuestiones, se evita la aparición de disputas innecesarias, ya que desde el principio se conoce lo que está dentro de la norma y lo que no.