Qué hace un abogado de herencias. ¿Cuál es el papel de un abogado de herencias? ¿Qué servicio nos dará un abogado de herencias? ¿Deberíamos contratar uno? ¿En qué nos va a ayudar? A estas preguntas vamos a dedicar el post de esta semana.

El derecho de sucesiones permite establecer las reglas que se aplican en el momento de la muerte de una persona y la transmisión de una herencia a los herederos. Como tal, el abogado especializado en herencias juega un papel crucial en el derecho de sucesiones y puede apoyar a muchas personas en estas dolorosas pruebas.

Qué hace un abogado de herencias

Si la familia favorece la intervención del abogado y el uso de la mediación, aumenta la probabilidad de llegar a un acuerdo amistoso.  La mayoría de las veces predomina el contexto emocional, los rencores familiares y personales.

En efecto, a la muerte de uno de los padres, algunos herederos se sienten agraviados o se consideran legítimos para reclamar la devolución de ciertos beneficios recibidos por otros coherederos. Incluso, muchos conflictos pueden surgir tras una apropiación indebida de la herencia, un abuso de debilidad, la inercia del notario, o incluso durante el pago del impuesto de sucesiones.

El abogado va a mostrar comprensión, pero también autoridad.

Cuando en la conversación participa una persona que conoce al dedillo la legalidad relacionada con las herencias, los herederos con una lógica destructiva o con deseo de obstaculizar el proceso liquidatorio con sus opiniones, comprenden que su actitud no llegará a término y —a pesar de sí mismos— desisten de la tentativa.

Antes de la muerte: el abogado de herencias evita litigios

Incluso antes del inicio de la sucesión , es posible acudir a un abogado especialista en estos temas para que la prepare. En efecto, de cara a la redacción de las últimas voluntades, acudir a un abogado en derecho sucesorio permite formalizarlas y por tanto garantizar su aplicación.

También cabe señalar que acudir a un abogado antes del inicio de la sucesión permite evitar conflictos en el momento de la sucesión y, por tanto, preservar las relaciones entre los herederos y garantizar la realización de sus últimas voluntades. Cuando las cosas quedan claras, el espacio para la discusión desaparece

El abogado es un asesor fundamental de la herencia. Debido a que es un especialista en derecho, el abogado puede ser abordado por cualquiera que se enfrente, cuando muere un ser querido, con la espinosa cuestión de la sucesión. 

Acudir a un abogado es en la mayoría de los casos muy útil cuando los herederos tienen dudas sobre lo que les parece más acorde con sus intereses, siempre que éste sea especialista en derecho sucesorio.

En materia de sucesiones, las empresas que involucran a una o más empresas también pueden traer muchos problemas para los cuales un notario no está capacitado para brindar asistencia. Este es el caso cuando el difunto era dueño de su negocio, poseía un número determinado de acciones o era el administrador principal.

El abogado también puede intervenir ante la ocurrencia de la muerte. Sigue siendo un asesor destacado para ayudar con los procedimientos relacionados con la sucesión. Dicho esto, puede recurrirse a él para beneficiarse de sus consejos y recomendaciones sobre bienes matrimoniales.

El propósito de redactar un testamento es organizar su sucesión con anticipación para transmitir todo o parte de sus bienes a las personas a las que se destina este testamento. La transmisión de un patrimonio se prepara antes, en particular mediante la redacción de un testamento. En efecto, el testador puede optar por redactar un acta para presentar sus últimas voluntades y organizar su sucesión.

Proteger los intereses de su cliente

El abogado debe velar por los intereses de su cliente. El abogado de herencia asume así varios roles. Primero debe informar a su cliente del progreso del procedimiento y su evolución. También debe asegurarse de que no se implemente ninguna acción que pueda dañar a su cliente. Así, el abogado en derecho sucesorio pone en marcha los mecanismos para velar por los intereses de su cliente y evitar que se vea perjudicado durante el largo proceso de la sucesión.

El abogado será de gran ayuda para establecer la verdad del patrimonio. Contribuye, con el aporte de su experiencia, a la expresión clara e inequívoca de los deseos del difunto.

Impugnación de testamentos

Si un heredero considera que el testamento hecho por el difunto no es justo y lo perjudica, puede considerar la posibilidad de impugnarlo en los tribunales, ya sea que este documento esté escrito de puño y letra del difunto o se haya otorgado por escritura auténtica ante notario.

Para ser válido ante los ojos de la ley, el testamento debe cumplir con un cierto formalismo, y no debe derogar el principio de reserva hereditaria. Esto significa que los descendientes del difunto, y su cónyuge, deben recibir una participación obligatoria en la herencia: el testador solo puede disponer libremente del patrimonio remanente (llamado tercio de libre disposición).

Así, en caso de daño a su parte reservada, el heredero que se considere perjudicado puede acudir a un abogado para ejercitar una acción de reducción destinada a reintegrar las cantidades malversadas en la herencia del causante.

Mediación en herencias en Madrid o allí donde esté su despacho

En caso de que surja un conflicto en el momento de la sucesión, el abogado debe tratar de promover el establecimiento de un consenso entre las partes. Por lo tanto, antes de que se presente un tribunal, el abogado en derecho de sucesiones debe trabajar para apaciguar el conflicto tratando de llevar a las partes al diálogo.


Especialistas en herencias en Villanueva de la Cañada

Antes o después, todas las personas se ven obligadas a pasar por el trance de resolver un caudal hereditario. Una herencia es un proceso en el que se involucran muchos derechos y obligaciones no ya de una persona sino de varias. Es un contexto jurídico complejo.

Dada la gran cantidad de dudas, sugerencias, contingencias… que pueden acontecer es imprescindible trabajar de la mano de verdaderos especialistas en derecho sucesorio.

Te invitamos a realizar tu consulta a nuestro despacho para que te orientemos acerca de la mejor estrategia de liquidación de tu herencia.

Foto de Luis Villasmil en Unsplash

es_ESSpanish
Ir al contenido