Toca hablar del divorcio express. Un tema que a diario recibe miles de consultas en Google, pero sobre el que sobrevuelan muchas dudas que ahora ponemos sobre la mesa para resolverlas. Como especialistas en divorcios que somos, lo que más nos preocupa es aclarar conceptos para que las personas que se embarquen en un proceso de divorcio sepan a qué atenerse en cada momento.

Divorcio express: un concepto jurídico

Con la Ley 15/2005 de Jurisdicción Voluntaria, se introduce en nuestro ordenamiento jurídico el concepto de divorcio express. Dicha ley de jurisdicción voluntaria lo que viene a procurar es aliviar a los de una vez de terminados procesos que por su sencillez pueden atenderse fuera de los mismos.

De este modo, cuando un divorcio reúne determinados prerrequisitos puede considerarse la posibilidad de un divorcio express que va a resolverse de manera más rápida y eficiente.

Lo que la Ley de Jurisdicción Voluntaria nos permite, es realizar determinados asuntos legales fuera de los tribunales. Al no tener que acudir a un tribunal para realizar el proceso de divorcio todo el trámite se acorta y abarata.

El papel del abogado de familia

En cualquier circunstancia de índole legal se hace imprescindible contar con un buen asesoramiento especializado. En el caso del divorcio express es preceptivo presentar un convenio regulador del divorcio con lo cual este tendrá mucha más promesa de éxito si, cuando menos, asistido por un profesional especialista en derecho de familia.

Otra de las grandes ventajas del abogado especialista en Divorcio Express es la posibilidad de que ambos cuenten con el mismo letrado que nos representa. Como ya notarán nuestros lectores todo está enfocado a la agilidad en la resolución del proceso.

Requisitos para el divorcio express

El divorcio express no es para todos. A pesar de que hemos visto que tiene algunas ventajas en el orden económico y muchas especialmente en el orden cronológico, la ley no permite el divorcio express en casos concretos, como por ejemplo y muy especialmente cuando existen hijos menores de edad. En estos casos el tribunal debe asegurarse de la correcta tutela y de que todo sucede en el interés del menor que prevalece sobre el de todos los demás.

Debido a esto, el ordenamiento jurídico español contempla una serie de requisitos que deben darse para poder acogerse a la figura del divorcio express al poner fin a la relación de pareja. ¿Cuáles serían esos requisitos?

  • Divorciarse de mutuo acuerdo.
  • Aportar un convenio regulador.
  • Llevar como mínimo tres meses casados.
  • No tener hijos menores de edad.
  • Residir en España.

Conviene intentarlo

Como profesionales especialistas en derecho de familia desde hace muchos años, nuestro consejo es que merece la pena intentarlo. A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos asistido a numerosas rupturas de parejas en su proceso de divorcio y hemos de decir que todo es mucho más sencillo cuando se intenta hacerlo de mutuo acuerdo.

No somos ciegos a la realidad de que el divorcio es un proceso emocionalmente muy complicado. En lo económico también es una parcela difícil de abarcar. Muchas veces se dan divorcios tan discordantes son tales que no es posible aspirar a un tan conciliador formato. 

Sin embargo, incluso en estos casos, debes considerar que un divorcio que se realiza en menos tiempo tiene menos coste emocional y menos coste económico.

Tanto si tu divorcio va por la vía express, es amistoso, o por el contrario es un divorcio más complicado con hijos menores de edad etcétera estamos aquí para ayudarte.

es_ESSpanish
Ir al contenido