Hoy hablamos de la Autorización de residencia para prácticas. España es un país con un gran reclamo para estudiantes universitarios y para personas que buscan mejorar su calidad de vida. Son muchas las personas que eligen este destino como lugar para realizar o finalizar sus estudios universitarios, pero, ¿qué pasa cuando estos terminan? ¿puedo quedarme en España para realizar mis prácticas profesionales? necesito pedir un permiso de residencia para este fin?
En el año 2018 se modificaron tanto la Ley de emprendedores como el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, por ello queremos hacer hincapié en esta necesidad. Para ello existe la opción de que quieras solicitar este tipo de autorización una vez que hayas terminado tus estudios universitarios o bien, que aun no habiéndolos terminado todavía, quieras solicitar ya este tipo de permiso. ¿Qué debes saber?
Autorización de residencia para prácticas para personas con estudios superiores
En el primer supuesto, la persona ha finalizado sus estudios superiores y puede solicitar esta autorización, en los dos años inmediatamente siguientes a la fecha de finalización de los mismos. Para aquellos que se estén planteando si por estudios superiores entendemos solo las carreras universitarias, aclarar que no. También se consideran estudios superiores y por tanto pueden solicitar este permiso de residencia para prácticas aquellas personas que realicen enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, artes plásticas y diseño de grado superior y titulaciones deportivas también de grado superior.
Para poder cursar la autorización necesitarás tener en ese momento un documento que certifique la existencia real de ese periodo en España con motivo de unas prácticas. Esa documentación puede ser, bien un convenio o un contrato de prácticas.
En el momento de la gestión de cualquiera de los dos documentos, según sea tu caso, asegúrate de que estos contengan una serie de datos básicos que serán necesarios para que puedan tener validez y por tanto pueda formalizarse la autorización de residencia para prácticas. Estos aspectos son:
- Un desarrollo descriptivo del objeto de las prácticas que vas a desempeñar, en el que se puede incluir las funciones y los resultados que se pretenden alcanzar con las mismas. Debe quedar constancia de que las prácticas responden al mismo ámbito que los estudios y que el trabajo que se realizará responde a tareas propias de una titulación superior.
- La duración que van a tener las prácticas, así como las horas que tendrá la jornada de trabajo, las características de la misma y los días a la semana que se utilizarán para desempeñarla.
- Bajo qué condiciones se van a dar las prácticas y quién será la persona destinada a la supervisión de las mismas.
- El tipo de relación jurídica que va a existir entre la persona que realiza las prácticas y la entidad de acogida.
De quién parte la solicitud de la autorización
Este trámite debe realizarse desde la entidad que va a contar con la persona que realiza las prácticas, el estudiante no puede llevar la iniciativa en este trámite y deberá hacerlo de forma telemática.
Al objeto de no incurrir en errores en la tramitación o en los plazos de la solicitud desde Castelli Abogados ofrecemos asesoramiento personalizado tanto en este, como en otros trámites en materia de extranjería, que pueda hacer de quien esté en España durante un periodo de tiempo o de aquellas empresas que cuenten con alguien que viene de otro país, una experiencia satisfactoria en todas sus facetas.
¿Quieres solicitar una Autorización de Residencia para prácticas? ¿Necesitas que te ayudemos a tramitarlo? ¿Necesitas que abogados especialistas en Derecho de Extranjería te expliquen todo lo que conlleva este aspecto?
Consulta con Norma Castelli —abogada especialista en extranjería— hoy mismo. Pulsa aquí.