Liquidar la herencia es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza nos produce. En primer lugar, viene precedido de un fallecimiento, de un ser querido. Esto significa que, de por sí, ya estaremos en un momento emocional delicado. 

En segundo lugar, de aparecer disputas, también serán contra seres queridos —normalmente hermanos— con lo que el impacto emocional de una herencia mal resuelta es muy intenso en quienes lo padecen. 

Liquidar la herencia lo antes posible es una de las mejores vías que podemos escoger de cara a nuestra salud emocional.

A continuación, como abogados especialistas vamos a enumerar algunas buenas prácticas que nos digan cómo evitar una costosa batalla financiera y emocional. Resaltar nuestra condición experta no es un mero reclamo comercial, sino una forma de atestiguar que conocemos muchos casos a lo largo de muchos años, por tanto lo que vamos a apuntar a continuación goza de la validez de haber sido probado en la realidad. 

Liquidar la herencia: claves

Las disputas entre hermanos, a menudo aparecen tras la muerte de un padre y llega la hora de dividir los activos del patrimonio. Tales desavenencias pueden resultar en acciones legales largas y costosas. Sin embargo, un poco de previsión por parte de los padres puede evitar tales disputas, o pueden ser abordadas por hermanos que emplean estrategias inteligentes después de la muerte de un padre. Considera lo siguiente para evitar o resolver conflictos.


IDEAS CLAVE

  • Las disputas entre hermanos sobre los bienes del patrimonio familiar se pueden evitar tomando ciertas medidas antes y después de la muerte del padre.
  • Las estrategias que los padres pueden implementar incluyen expresar sus deseos en un testamento entre otras. 
  • Después de la muerte de un padre, los hermanos pueden usar un mediador que oriente el proceso de forma pacífica y eficiente.

Planificación

La planificación antes de la muerte puede abordar muchos de los problemas que surgen al fallecer un padre. Quizás la acción más importante que puede tomar un padre es tener un testamento.

A más preciso sea el testamento, menos espacio para el conflicto quedará. Cuanto más definida esté la voluntad del fallecido, menos margen a la libre interpretación de cada heredero quedará. Menos opción al conflicto. A más hechos, menos opiniones, a menos opiniones menos discusiones. 

Un especialista en herencias, puede realizar una mediación en favor de la paz familiar entre los herederos y una más resolución ágil y económica de la herencia Share on X

Como precaución, diremos que evitar el conflicto al 100% es imposible, porque esto depende siempre de la voluntad más o menos predispuesta a la disputa por parte de los herederos. 

Tras la muerte de un padre

Si el causante —el fallecido— no tomó medidas antes de la muerte y existe la posibilidad de que surjan problemas en la distribución de activos, no necesariamente significa que es demasiado tarde para preservar la armonía entre hermanos o al menos minimizar las peleas. 

Cuando hay un problema grave para liquidar la herencia familiar, un mediador profesional puede ayudar. Reúne a todos los hermanos y trabaja con ellos para llegar a un consenso. Además, lo hace desde un conocimiento preciso del ordenamiento jurídico en materia de sucesiones. 

Conclusión:

Es fácil que aparezcan las disputas entre herederos, legatarios y legitimarios. Hay intereses y emociones en juego y las personas que las disputan se hallan en un momento emocional delicado.

La mejor medida es la predisposición favorable a la paz por parte de los herederos. También ayuda la claridad de ideas del fallecido respecto de sus bienes, expresada en su testamento. 

Pero como el conflicto, tantas veces es inevitable, lo mejor puede ser ponerse en manos de abogados especialistas en herencias, para que nos ofrezcan una mediación responsable, que ayude a la familia a tramitar su herencia de manera pacífica y menos costosa.

La liquidación de la herencia es una de las cuestiones que más trastornos ocasionan a las familias, en momentos delicados de su historia. Por ello en Castelli Abogados, ponemos a tu disposición un equipo de Abogados de Herencias en Villanueva de la Cañada. Te garantizamos la solución más rápida y más económica. Consúltanos.

es_ESSpanish
Ir al contenido