Si quieres hacer un testamento pero no sabes cómo hacerlo ni cuáles son los pasos este artículo es para ti. En primer lugar debemos señalar que todo lo que rodea a las sucesiones es complejo, y por lo tanto debe ser atendido por profesionales especialistas en la materia.

Los abogados especialistas en testamentaría y herencias, es nuestro caso van a jugar un papel esencial y muy importante a lo largo de todo el proceso. A continuación vamos mencionar algunos de los apartados en los que te será familiar tratar con un abogado experto en herencias:

  • Impuesto de Sucesiones
  • Impugnación de Testamentos
  • Donaciones
  • Reclamación de la legítima.
  • Tramitación de Herencias
En todo lo que tenga que ver con el derecho de sucesiones es muy importante ir de la mano de abogados especialistas, no generalistas. Clic para tuitear

Fase previa: la toma de decisiones sobre el testamento

Quienes realizan y acometen esta tarea siguiendo los pasos adecuados, no van a estar solos. Esto es, poniéndose en manos de personas que les pueden agilizar el proceso gracias a sus conocimientos, Estas personas con estar asistidas por el consejo de un notario o tal vez de un abogado experto en testamentarías. 

Sin embargo antes de acudir a esos profesionales usted debería haber tomado ya algunas decisiones críticas respecto a sus bienes. Tales decisiones sólo le corresponde a usted no al profesional. Abogados especialistas o notarios están ahí para indicarle que se puede hacer y que no se puede hacer desde un punto de vista legal. Qué es correcto o no lo es. Sin embargo las decisiones patrimoniales, a qué hijos beneficiar, que hacer con tal o cual propiedad o con tal o cual cantidad, eso debe ser decisión suya que debe traer madurada de casa.

El proceso en sí mismo

Cuando ya tenga usted una idea más o menos clara de cómo quiere hacer el testamento, puede dirigirse a la notaría. Es aconsejable procurarnos la opinión de un abogado especialista en herencias antes de acudir a la notaría. Esto es así porque en nuestro ordenamiento jurídico tenemos tres tipos de testamentos y determinadas variantes sobre las que un especialista en herencias nos va a poder arrojar luz y aclarar mucho cuál es el que más nos conviene.

En los casos en que el causante falleció sin dejar testamento se hace más imprescindible que nunca contar con un buen abogado especialista en herencias. Clic para tuitear

En el notario

La visita al notario, en sí misma tiene por objeto dejar fe de ese testamento que sea preparado. En su calidad de fedatario público el notario va a redactarlo anotando el lugar la fecha y la hora en la que se produce. 

El notario, también se encarga de lo que se llama el juicio de capacidad. Esto es más que un formalismo en el que el notario da fe de que la persona que asienta el testamento procedía de manera cabal y en total posesión de sus facultades mentales y por lo tanto podría hacerlo.

Finalmente el notario ejercerá como custodio de ese testamento original dando asiento en el Registro de Últimas Voluntades (o Registro General de Actos de Último Voluntad). 

Herencia sin testamento

En los casos en que el causante falleció sin dejar testamento se hace más imprescindible que nunca contar con un buen abogado especialista en herencias. Dirimir las cuestiones relacionadas con el reparto del patrimonio familiar es más frecuencia en caso de sucesiones.

Para cualquier necesidad de relacionada con la liquidación de su herencia o con la redacción de su testamento para ponerse en contacto con nuestro despacho desde aquí.

es_ESSpanish
Ir al contenido