Nos toca hablar del Proceso para obtener un divorcio. Lo consideramos necesario dado que muchas personas ignoran cuál es el proceso adecuado para obtener un divorcio. Como especialistas en derecho de familia, queremos ayudarte a comprender mejor todos los procesos que tienen que ver con el bienestar y el ajuste de tu unidad familiar. Tener las cosas claras al respecto es sinónimo de paz y control emocional.

Antes de avanzar, como siempre, te recordamos que estamos aquí para resolver cualquier duda:

Proceso para obtener un divorcio

Hablando de un modo muy general, podemos coincidir en que la ley contempla dos tipos de divorcio en España, en función del grado de sintonía en la ruptura (oxímoron posible) que tengan los cónyuges al momento de iniciar el proceso. Tomando esa categoría en cuenta, podemos tener:

Divorcio de Mutuo Acuerdo

El Divorcio de mutuo acuerdo, es aquel en el que los cónyuges están de acuerdo en el divorcio.

La demanda puede ser presentada por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro.

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es la disolución del vínculo conyugal que se realiza ante un juez, cuando no se alcanzó acuerdo sobre la solicitud de divorcio o los contenidos del convenio regulador.

No precisa el consentimiento de la otra parte ni alegar causas.

Es muy importante recordar que en ningún caso es necesario alegar una causa para iniciar un proceso de divorcio. Bastará con la intención expresa de al menos uno de los cónyuges para tramitarlo. Esto no siempre fue así y de hecho, no en todas partes del mundo es así. En España, el Divorcio puede iniciarse por el deseo —sin alegar causa alguna— de cualquiera de los cónyuges. En definitiva, no se puede obligar a nadie a permanecer casado/a contra su deseo.

Salvo excepciones (como por ejemplo casos de maltrato probado), el único requisito es que haya transcurrido el plazo mínimo de tres meses desde que se celebró el matrimonio para poder dar inicio a un proceso de divorcio.

Salvo excepciones (como por ejemplo casos de maltrato probado), el único requisito es que haya transcurrido el plazo mínimo de tres meses desde que se celebró el matrimonio para poder dar inicio a un proceso de divorcio. Share on X

Características del divorcio de mutuo acuerdo

El Divorcio de Mutuo Acuerdo, o amistoso, es un proceso más rápido que el contencioso. Está en su propia naturaleza. El consenso agiliza los tiempos. El de mutuo acuerdo, es aquel como decíamos antes en el que los cónyuges coinciden en:

  • El propio deseo de divorciarse
  • Los términos de la ruptura

En términos generales, podemos decir que el juez solo tendrá que ratificar —viendo que todo está conforme a ley— ese acuerdo de divorcio expresado mutuamente en el convenio regulador.

Ese divorcio se puede realizar a través del Juzgado competente o en una Notaría (cuando se cumplan los requisitos que pide la Ley de Jurisdicción Voluntaria). El divorcio notarial es el que se conoce como exprés, pero, como decimos, exige que se den unos requisitos.

Si el matrimonio tiene hijos menores de edad, el divorcio pasará sí o sí por el juez —aunque sea de mutuo acuerdo— porque el menor es un bien jurídico especialmente protegido. En interés del bienestar del menor, el juez velará porque todas las medidas sean en beneficio de estos.

Características del divorcio contencioso

El divorcio contencioso cuando no se ha logrado un acuerdo, lleva a un juzgado civil la disputa para que determine los términos de la disolución matrimonial.

Sea cual sea tu grado de entendimiento con tu cónyuge, lo mejor que harás es estar bien asesorado/a por un especialista en divorcios.

Norma Castelli especialistas en Derecho de Familia en Villanueva de la Cañada

Norma Castelli

Norma Castelli es abogada especialista en Derecho de Familia. Su despacho, en Villanueva de la Cañada es una referencia en ámbitos como:

Puedes consultar directamente a Norma cuando tú quieras:

HAZNOS LLEGAR TUS DUDAS

    Tu nombre

    Tu correo electrónico

    Asunto

    Tu mensaje


    AntiSpam

    captcha

    es_ESSpanish
    Ir al contenido