Cambiar el régimen económico matrimonial no es algo extraño. El régimen económico matrimonial es el conjunto de normas que regulan las relaciones económicas entre los cónyuges durante el matrimonio y en caso de separación o divorcio. En España, existen tres tipos de regímenes económicos matrimoniales:

La sociedad de gananciales: Es el régimen económico matrimonial por defecto. En este régimen, los bienes y las deudas adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio se consideran comunes, salvo que se trate de bienes o deudas privativos.
La separación de bienes: En este régimen, los bienes y las deudas adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio se consideran privativos de cada uno de ellos.
La comunidad universal: En este régimen, todos los bienes y las deudas de los cónyuges, adquiridos antes y durante el matrimonio, se consideran comunes.

El régimen económico matrimonial puede ser modificado por los cónyuges en cualquier momento, incluso después de celebrado el matrimonio. Para ello, deben otorgar capitulaciones matrimoniales, un documento público en el que se establece el nuevo régimen económico matrimonial.

¿Es posible cambiar el régimen económico matrimonial?

Sí, es posible cambiar el régimen económico matrimonial en cualquier momento, incluso después de celebrado el matrimonio. Para ello, los cónyuges deben otorgar capitulaciones matrimoniales, un documento público en el que se establece el nuevo régimen económico matrimonial.

¿Qué requisitos se deben cumplir para cambiar el régimen económico matrimonial?

Para cambiar el régimen económico matrimonial, los cónyuges deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser mayores de edad y capaces de obrar.
No estar separados judicialmente o de hecho.
Consentimiento de ambos cónyuges.


¿Cómo se otorgan las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales deben otorgarse ante un notario. El notario deberá comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en la ley para cambiar el régimen económico matrimonial.

¿Qué ocurre si uno de los cónyuges no está de acuerdo con cambiar el régimen económico matrimonial?

Si uno de los cónyuges no está de acuerdo con cambiar el régimen económico matrimonial, el otro cónyuge puede solicitar al juez que autorice el cambio. El juez autorizará el cambio si considera que es beneficioso para ambos cónyuges.

¿Qué efectos tiene el cambio del régimen económico matrimonial?

El cambio del régimen económico matrimonial tiene efectos desde el momento en que se otorgan las capitulaciones matrimoniales. Los bienes y las deudas adquiridos por los cónyuges después de la fecha de las capitulaciones matrimoniales se regirán por el nuevo régimen económico matrimonial.

¿Es posible cambiar el régimen económico matrimonial en caso de separación o divorcio?

Sí, es posible cambiar el régimen económico matrimonial en caso de separación o divorcio. Para ello, los cónyuges deben acordar el nuevo régimen económico matrimonial en el convenio regulador.


El cambio de régimen económico del matrimonio es una cuestión compleja. Entran en juego muchos condicionantes. Deberías consultar siempre con un profesional legal, no uno cualquiera, sino uno con probada experiencia en el ámbito del Derecho de Familia, que es una rama propia tan compleja que existen despachos que dedican un tiempo casi total exclusivamente a estas cuestiones. Como nosotros.

Norma Castelli especialistas en Derecho de Familia en Villanueva de la Cañada

Norma Castelli

Norma Castelli es abogada especialista en Derecho de Familia. Su despacho, en Villanueva de la Cañada es una referencia en ámbitos como:

Puedes consultar directamente a Norma cuando tú quieras:

es_ESSpanish
Ir al contenido