Hoy nos toca hablar de las Capitulaciones matrimoniales. El matrimonio es una decisión importante en la vida de cualquier persona. Es un compromiso que —además de lo que afecta al plano sentimental— conlleva una serie de implicaciones legales y económicas. Una de las cuestiones más relevantes que deben abordar los futuros cónyuges es decidir acerca del régimen económico matrimonial.
En España, existen tres regímenes económicos matrimoniales:
- La sociedad de gananciales: Es el régimen económico matrimonial por defecto. En este régimen, los bienes y las deudas adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio se consideran comunes, salvo que se trate de bienes o deudas privativos.
- La separación de bienes: En este régimen, los bienes y las deudas adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio se consideran privativos de cada uno de ellos.
- La comunidad universal: En este régimen, todos los bienes y las deudas de los cónyuges, adquiridos antes y durante el matrimonio, se consideran comunes.
Los cónyuges pueden elegir el régimen económico matrimonial que más les convenga, pero una vez elegido, no podrán cambiarlo sin el consentimiento de ambos.
Y ahora, tal vez podamos abordar ya nuestra pregunta de esta semana:
¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?
Capitulaciones matrimoniales: un documento público en el que se establece el nuevo régimen económico matrimonial.
Las capitulaciones matrimoniales son un contrato —que se materializa en un documento— por el que los futuros cónyuges o los cónyuges ya casados pueden modificar el régimen económico matrimonial que les corresponde por defecto.
Las capitulaciones matrimoniales pueden ser otorgadas antes o después de la celebración del matrimonio.
¿Qué requisitos se deben cumplir para otorgar capitulaciones matrimoniales?
Para otorgar capitulaciones matrimoniales, los cónyuges deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayores de edad y capaces de obrar.
- No estar separados judicialmente o de hecho.
- Consentimiento de ambos cónyuges.
¿Qué aspectos se pueden regular en las capitulaciones matrimoniales?
En las capitulaciones matrimoniales se pueden regular los siguientes aspectos:
- El régimen económico matrimonial.
- La atribución del uso de la vivienda familiar.
- La contribución a las cargas del matrimonio.
- La administración de los bienes comunes.
- La disolución del régimen económico matrimonial.
¿Cómo se otorgan las capitulaciones matrimoniales?
Las capitulaciones matrimoniales deben otorgarse ante un notario. El notario deberá comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en la ley para otorgar capitulaciones matrimoniales.
¿Es recomendable acudir a un abogado especialista en Derecho de familia?
Sí, es recomendable acudir a un abogado especialista en Derecho de familia para otorgar capitulaciones matrimoniales. El abogado podrá asesorar a los cónyuges sobre el régimen económico matrimonial que más les conviene y redactar las capitulaciones matrimoniales de acuerdo con la ley.
¿En qué casos puede ser interesante cambiar de régimen económico matrimonial?
Los casos en los que podría ser interesante plantear un cambio de régimen económico matrimonial son los siguientes:
Cuando los cónyuges tienen una situación económica muy diferente. En este caso, la sociedad de gananciales podría ser un régimen poco equitativo para uno de los cónyuges. Por ejemplo, si uno de los cónyuges tiene un patrimonio mucho mayor que el otro, la sociedad de gananciales podría suponer que el cónyuge con menor patrimonio pierda la mitad de sus bienes en caso de separación o divorcio.
Cuando los cónyuges tienen profesiones o negocios incompatibles. En este caso, la sociedad de gananciales podría suponer riesgos para la empresa o el negocio de uno de los cónyuges. Por ejemplo, si uno de los cónyuges es empresario y el otro es autónomo, la sociedad de gananciales podría suponer que la empresa del cónyuge empresario se vea afectada por las deudas del cónyuge autónomo. Son casos complejos que conviene consultar con un especialista.
Cuando los cónyuges tienen objetivos económicos diferentes. En este caso, la sociedad de gananciales podría suponer conflictos entre los cónyuges. Por ejemplo, si uno de los cónyuges quiere invertir en un negocio y el otro quiere ahorrar para la jubilación, la sociedad de gananciales podría dificultar la consecución de los objetivos de ambos cónyuges.
En definitiva, el cambio de régimen económico matrimonial es una opción que deben valorar los cónyuges en función de sus circunstancias concretas. Es recomendable acudir a un abogado especialista en Derecho de familia para que asesore a los cónyuges sobre la conveniencia o no de cambiar el régimen económico matrimonial y les ayude a redactar las capitulaciones matrimoniales.
Conclusiones
Las capitulaciones matrimoniales son un instrumento importante que permite a los cónyuges regular su régimen económico matrimonial de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Es recomendable acudir a un abogado especialista en Derecho de familia para otorgar capitulaciones matrimoniales y evitar posibles problemas en el futuro.
Norma Castelli
Norma Castelli es abogada especialista en Derecho de Familia. Su despacho, en Villanueva de la Cañada es una referencia en ámbitos como:
- SEPARACIONES
- DIVORCIOS
- DIVORCIO CON HIJOS
- DIVORCIO SIN HIJOS
- MEDIDAS PATERNOFILIALES
- GUARDA Y CUSTODIA
- PATRIA POTESTAD
- RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
- MODIFICACIÓN DE MEDIDAS
Puedes consultar directamente a Norma cuando tú quieras: