Las redes sociales se han convertido en un compañero habitual de nuestro día a día. En la actualidad, el 50% de la población mundial está activo en alguno de los perfiles de redes sociales disponible.
La necesidad de contar nuestra historia, nuestros logros, preocupaciones e incluso tristezas ha hecho que expongamos nuestra vida y también la de quienes nos rodean en un escaparate como lo es Internet.
En el último año, el COVID ha provocado un cambio en el uso de los dispositivos y en el tiempo que invertimos en ellos, en el tono de lo que contamos, en las imágenes que publicamos e incluso la edad de las personas que acceden a los perfiles, ya que se han convertido en un medio habitual para comunicarnos con familiares, amigos e incluso conocidos con los que hacía tiempo que no teníamos contacto.
Las oportunidades y ventajas que tienen las redes sociales parecen claras, pero ¿qué sabemos de las consecuencias legales o problemas derivados de la sobreexposición de nuestras vidas en la red?
Algunos de los problemas fundamentales de las redes sociales
La historia que se crea en redes sociales de una persona en muchas ocasiones no tiene inicio por parte del titular de la imagen. Muchos niños nacen en redes sociales y son protagonistas en los perfiles de sus familiares y amigos durante un periodo importante de sus vidas, sin que ellos sean conscientes o hayan dado su consentimiento.
Cuando esos niños se hacen mayores, la huella digital es tan fuerte, que aunque borren determinadas imágenes e incluso el perfil de ellas, Internet guarda su presencia de diferentes modos.
Muchos progenitores están empezando a ser conscientes de que lejos de ser una bonita forma de encontrar en muchos casos la validación social tan necesitada, están poniendo piedras en un futuro personal y profesional de sus hijos.
Determinan de ese modo dejar que sean ellos los que líbremente, cuando sean mayores, decidan si quieren o no tener presencia en redes y cuál quieren que sea.
Hay ocasiones en los que es una tercera persona la que publica imágenes ¿Podemos hacer algo? Sí que podemos y la ley está empezando a pronunciarse al respecto.
Veamos qué casos pueden darse.
Hijos de padres separados en redes
Uno de los problemas empieza cuando los padres están separados y cada uno tiene una opinión diferente sobre la presencia idónea de sus hijos en redes sociales.
Para muchos es incluso una manera de enseñar, a la otra parte de la pareja, cómo han rehecho su vida y en esa actitud entra la imagen de sus hijos.
Ante estas situaciones es fundamental saber qué actitud tenían los padres al respecto, antes de la separación. Si cuando estaban juntos los hijos eran protagonistas de sus publicaciones, no se entiende que su punto de vista haya cambiado, en caso contrario se observará una tendencia a usar a los hijos como moneda de cambio.
Uno de los principales consejos es dejar constancia en el convenio regulador sobre qué actitud se puede tener, frente a la aparición de sus hijos en redes sociales.
De esta forma nos ahorramos muchos problemas que pueden acabar en un juzgado, con los costes económicos y personales que tiene un proceso de ese tipo.
Ante conflictos derivados de la presencia en la red, el juez valorará también si es una presencia continua y desmedida o si por el contrario estamos hablando de un hecho aislado y puntual. Si uno de los dos progenitores no está conforme con la aparición de alguna publicación en los perfiles de Internet se deberá quitar, aunque ese progenitor no sea el custodio.
Un juzgado puede estimar favorable la eliminación de las imágenes de un hijo en redes si:
- Uno de los padres no lo autoriza
- ha sido un hecho aislado
- no se había establecido una norma previa en el convenio regulador
Desde este despacho animamos a los padres que inicien un trámite de separación, a que establezcan las bases de forma previa para darle mayor estabilidad a los descendientes y evitarles situaciones complejas que podemos controlar.
Si por el contrario ya te encuentras como padre o madre inmerso en un problema de este tipo, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros, como especialistas legales te indicaremos los pasos a seguir para cuidar el presente y futuro de tus hijos.