El Divorcio notarial en Villanueva de la Cañada o en cualquier otra parte del territorio español, es aquel tipo de divorcio que nos permite disolver el vínculo matrimonial ante un notario, sin tener que atravesar un proceso judicial, que siempre es más largo y proceloso. Es conocido por lo popular como el divorcio exprés.
Sin embargo, no todo el mundo puede acogerse al divorcio notarial, sino que tendrán que darse unos requisitos —previstos por ley— para poder ejercer esta forma tan ventajosa de divorcio.
¿Divorciarse ante notario es posible?
En el año 2015, se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Ley de Jurisdicción Voluntaria (la ley 15/2015). Por medio de ella, se pretende descargar a los tribunales españoles de su ingente carga de trabajo, permitiendo que los notarios puedan asumir —bajo pautas concretas— determinadas funciones hasta entonces solo competencia del juez.
Con ello, el notario podría —de nuevo, en casos concretos— ejecutar divorcios, monitorios… antes solo posibles para el juez. Esta Ley ha introducido también la posibilidad de casarse en la Notaría.
Sí, divorciarse ante notario es posible, pero como hemos dicho, bajo pautas específicas, es decir cumpliendo una serie de requisitos.
Es una fórmula que resulta más fácil y rápida para los matrimonios en fase final, —mucho más ágil que esperar al juicio del divorcio— pero que no puede aplicarse en todos los casos.
¿Cuáles son los requisitos para el divorcio notarial?
- Abogado, para asesorar a las partes
- Consenso o mutuo acuerdo para la disolución del vínculo.
- Deben haber transcurrido al menos tres meses desde el matrimonio (este criterio es común a cualquier divorcio sea o no ante notario)
- No pueden existir hijos menores no emancipados o con incapacidades fruto de la relación
- La mujer no puede encontrarse embarazada en el momento de instar el divorcio.
¿Cuánto cobra un notario por un divorcio notarial?
Sus honorarios (que dependen de su propia estimación) en la mayoría de los casos van a variar dependiendo de la extensión de la propia escritura del divorcio. Hay divorcios de diversa complejidad ¿verdad?
Sin embargo, un análisis reciente del promedio sectorial nos arroja unos 200 euros aproximadamente. Esto, unido a la necesidad de un solo abogado para ambas partes —posible al haber mutuo acuerdo— abarata los costes considerablemente respecto a un divorcio contencioso.
La escritura del divorcio notarial
El procedimiento de divorcio o de separación en la Notaría culmina en la Escritura de Divorcio que el Notario, como fedatario público emite. Esta escritura va a recoger, por parte de los cónyuges:
- La voluntad expresa y manifiesta de divorciarse, incorporándose esta declaración a la misma
- El Convenio Regulador convenido anexo a la correspondiente Escritura.
El papel del abogado especialista en divorcio notarial
El abogado tiene una función muy importante en el divorcio notarial:
- Redacta el convenio regulador, que es preceptivo
- Asesora legalmente a ambas partes
“Los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública de Letrado en ejercicio.”.
artículo 82 del Código Civil y artículo 54.2 de la Ley del Notariado
Divorcio notarial en Villanueva de la Cañada
Si tienes cualquier duda, por favor háznosla llegar y la resolveremos con agilidad:

Norma Castelli
Norma Castelli es abogada especialista en Derecho de Familia. Su despacho, en Villanueva de la Cañada es una referencia en ámbitos como:
- SEPARACIONES
- DIVORCIOS
- DIVORCIO CON HIJOS
- DIVORCIO SIN HIJOS
- MEDIDAS PATERNOFILIALES
- GUARDA Y CUSTODIA
- PATRIA POTESTAD
- RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
- MODIFICACIÓN DE MEDIDAS
Puedes consultar directamente a Norma cuando tú quieras: