¿Cómo reclamar una herencia cuando no hay testamento? Esta es la pregunta que te queremos plantear y resolver hoy. A diario, cientos de personas se enfrentan con la liquidación de una herencia sobre la que el causante —la persona que ha fallecido— no ha dejado ninguna pista. Entonces qué se puede hacer. Veámoslo con calma. Antes de proceder, como especialistas en herencias, nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas al respecto:

Un testamento es un documento por el que una persona, el testador, manifiesta su voluntad sobre el destino de sus bienes, derechos y obligaciones después de su muerte. El testamento es un acto personalísimo, que debe ser realizado por el testador de forma libre y consciente.

Las ventajas de hacer testamento son numerosas:

  • Permite al testador manifestar su voluntad sobre el destino de sus bienes.
  • Evita conflictos entre los herederos.
  • Reduce los costes y los trámites de la sucesión.

¿Cómo reclamar una herencia cuando no hay testamento?

¿Qué ocurre si una persona muere sin testamento?

En caso de que una persona muera sin testamento, se aplica la ley para determinar quiénes son sus herederos y en qué proporción heredan. La ley establece un orden de sucesión, en función de los parentescos con el fallecido.

Aplicar la ley significa, aplicar los tercios de la herencia. Esto es, los tercios de la herencia son las tres partes en las que se divide la herencia en el Derecho Civil español. Existen tres tercios:

  • El tercio de legítima: Es la parte de la herencia que corresponde a los herederos forzosos. Los herederos forzosos son los hijos, los padres, el cónyuge y los ascendientes y descendientes de grado más próximo.
  • El tercio de mejora: Es la parte de la herencia que el testador puede disponer libremente a favor de uno o varios herederos forzosos.
  • El tercio de libre disposición: Es la parte de la herencia que el testador puede disponer libremente a favor de cualquier persona, incluso a favor de personas que no sean herederos forzosos.

En resumen, los tercios de la herencia son una forma de garantizar que los herederos forzosos reciban una parte de la herencia, independientemente de lo que haya dispuesto el testador en su testamento.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Los herederos forzosos son aquellas personas que tienen derecho a una parte de la herencia, independientemente de lo que haya dispuesto el fallecido en su testamento. Los herederos forzosos son los hijos, los padres, el cónyuge y los ascendientes y descendientes de grado más próximo.

¿Cómo se calcula la legítima?

La legítima es la parte de la herencia que corresponde a los herederos forzosos. La legítima se calcula en función del parentesco con el fallecido y del patrimonio del fallecido.

¿Qué ocurre si un heredero forzoso renuncia a la herencia?

Si un heredero forzoso renuncia a la herencia, su parte pasa a los demás herederos forzosos, en proporción a sus cuotas hereditarias. Si no hay más herederos forzosos, la parte del heredero que ha renunciado pasa a los herederos voluntarios.

¿Cómo se puede reclamar una herencia cuando no hay testamento?

Para reclamar una herencia cuando no hay testamento, es necesario iniciar un procedimiento judicial. El procedimiento judicial para reclamar una herencia se llama juicio de testamentaria.

En España, en caso de que el fallecido deje testamento, ¿queda anulada la regla de los tres tercios de la herencia? Cuál es la relación de testamento y tercios

No, la regla de los tres tercios de la herencia no queda anulada en caso de que el fallecido deje testamento. El testamento es un acto personalísimo por el que el testador manifiesta su voluntad sobre el destino de sus bienes, derechos y obligaciones después de su muerte.

Sin embargo, el testamento está sujeto a las limitaciones establecidas por la ley, entre las que se encuentran los tercios de la herencia.

La regla de los tres tercios de la herencia establece que los herederos forzosos tienen derecho a una parte de la herencia, independientemente de lo que haya dispuesto el testador en su testamento. Esta parte de la herencia se llama legítima.

La legítima se divide en dos tercios:

  • El tercio de legítima estricta: Es la parte de la herencia que corresponde a los hijos, los padres y los ascendientes y descendientes de grado más próximo.
  • El tercio de mejora: Es la parte de la herencia que el testador puede disponer libremente a favor de uno o varios herederos forzosos.

El tercio de libre disposición es la parte de la herencia que el testador puede disponer libremente a favor de cualquier persona, incluso a favor de personas que no sean herederos forzosos.

Por lo tanto, en caso de que el fallecido deje testamento, el testador puede disponer libremente de la herencia hasta el límite del tercio de libre disposición. Sin embargo, el testador no puede privar a los herederos forzosos de su legítima.

En resumen, la relación entre testamento y tercios es la siguiente:

  • El testamento es un acto personalísimo por el que el testador manifiesta su voluntad sobre el destino de sus bienes, derechos y obligaciones después de su muerte.
  • El testamento está sujeto a las limitaciones establecidas por la ley, entre las que se encuentran los tercios de la herencia.
  • Los herederos forzosos tienen derecho a una parte de la herencia, independientemente de lo que haya dispuesto el testador en su testamento.
  • Esta parte de la herencia se llama legítima y se divide en dos tercios: tercio de legítima estricta y tercio de mejora.
  • El tercio de libre disposición es la parte de la herencia que el testador puede disponer libremente a favor de cualquier persona, incluso a favor de personas que no sean herederos forzosos.

Norma Castelli especialistas en Derecho de Familia en Villanueva de la Cañada

Norma Castelli

Norma Castelli es abogada especialista en Derecho de Familia. Su despacho, en Villanueva de la Cañada es una referencia en ámbitos como:

Puedes consultar directamente a Norma cuando tú quieras:

es_ESSpanish
Ir al contenido