Hablemos sobre la posibilidad de contratar un abogado de divorcios en Madrid —o en otra ciudad en la que tú, querido lector, te encuentres— de cara a iniciar en los mejores términos, un proceso de separación o divorcio.
Una pregunta común que escucho es: ¿Por qué contratar a un abogado? ¿Puedo hacer esto yo mismo?.
En nuestro tiempo aquello de «hágalo usted mismo» está muy arraigado en la sociedad, pero que casi no tiene sentido en el ámbito legal.
Por supuesto, nadie consideraría seriamente operarse a sí mismo, pero la ley no es cirugía cerebral ¿verdad?
La respuesta a esta pregunta gira en torno a las cosas que son importantes para una persona. En derecho de familia nos ocupamos de aspectos como:
- niños,
- casas (uso de vivienda familiar)
- pensiones,
- manutención,
- Otros como violencia doméstica, automóviles, seguros de toda forma, cuentas bancarias, carteras de acciones, deudas de todo tipo y muchas otras cuestiones.
Contratar a un abogado de divorcios en Madrid
No parecen ser cuestiones menores como para ponerlas en manos de cualquiera. Ya no digo para hacerlas por nuestra cuenta y riesgo, sino para ponerlas en manos de abogados que se ocupan de todo un poco. El valor del especialista (del que hablamos en post anteriores) reside en que puede ocuparse a mayor profundidad de problemas como el que te trae a esta página.
Cuando se trata de niños, el ensayo por error no es una buena idea. Es por eso que nuestro ordenamiento jurídico exige a los divorcios con hijos, que se articulen siempre ante un juez, sea como sea la relación y el grado de entendimiento entre los cónyuges.
Los derechos del menor prevalecen
Los Derechos del Menor prevalecen sobre todo los demás. Son un bien jurídico especialmente protegido. Por eso el juez velará para que todas las medidas —aun las de común acuerdo entre los padres— respondan al interés del menor. Si es así, avanzarán hacia la sentencia.
Cuando el juez interprete que las medidas acordadas no son las que obedecen al interés de los hijos —sino al de los padres— serán de nula aplicación y se impondrán las que el juez estime convenientes a los hijos menores.
Riesgos de dar pasos sin un buen especialista en divorcios
Los divorcios son una realidad transversal a muchos temas. Son muy complejos: patrimonio; hijos; disolución de régimen económico; custodia de mascotas; redacción del convenio regulador del divorcio; pensión compensatoria, uso y disfrute de la vivienda, pensión de alimentos de los hijos, actividades extraescolares, patria potestad, derecho de visita de los abuelos… Entran muchos parámetros en juego y la situación llega a ser muy compleja.
Ésta es la razón por la que los tutoriales y las guías tipo «hágalo usted mismo» no funcionan aquí. No pueden discernir los hechos concretos y particulares de tu caso y ayudarte a tomar decisiones que estén bien informadas.
Son medios enlatados que funcionan solo para esas situaciones exactamente a las que el autor se está refiriendo. Después de décadas de ejercer el derecho de familia en Villanueva de la Cañada, puedo decir que casi todos los clientes tienen alguna característica única en su caso. Algo que lo hace único y de aplicación no extrapolable a todos los demás.
Al contratar abogado ¿Eliges al especialista o buscas el chollo?
He visto a decenas de clientes a lo largo de los años que se han arruinado en los tribunales debido a que los asistentes legales dieron un consejo incorrecto. Estas personas vienen a nuestra oficina y buscan corregir o reparar el daño que se ha creado.
Cualquier abogado ejerciente y debidamente colegiado puede llevar tu caso de divorcio. Pero eso no significa que cualquiera sea tu mejor opción. Si un abogado asume tres divorcios al año, seis reclamaciones de cláusula suelo, gestiona nóminas, reclama al seguro y recurre multas, puede llevarte el divorcio. Pero no puede hacerlo tan bien como otro letrado que haya representado a 36 clientes de divorcio en el último año. Este último las ha visto de todas las formas y colores.
Sabrá qué hay que hacer.
Una palabra sobre el uso adecuado de los asistentes legales. No quiero que nadie piense que estoy en contra del uso de asesores jurídicos. He utilizado asistentes legales durante muchos años y la mayoría de los despachos de abogados se perderían sin ellos. Cuando trabajamos en equipo para servir los intereses del cliente siempre es una ayuda. Pero Contratar a un abogado de divorcios en Madrid debe entenderse en otros términos, más específicos y si me lo permite más ambiciosos.
El abogado que supervisa todas las funciones del caso y es la única persona que realmente brinda asesoramiento legal al cliente es aquel que está especializado en Derecho de Familia, que ha representado numerosos casos de divorcio y que puede acercar tu caso al mejor interés de tus hijos y tuyo mismo.
Busca el especialista, no el chollo.
No escatimes en materia de resolver el divorcio. Es mejor que tener que volver y volver a nuevas reclamaciones de modificación de medidas etc.
Norma Castelli
Norma Castelli es abogada especialista en Derecho de Familia. Su despacho, en Villanueva de la Cañada es una referencia en ámbitos como:
- SEPARACIONES
- DIVORCIOS
- DIVORCIO CON HIJOS
- DIVORCIO SIN HIJOS
- MEDIDAS PATERNOFILIALES
- GUARDA Y CUSTODIA
- PATRIA POTESTAD
- RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
- MODIFICACIÓN DE MEDIDAS
Puedes consultar directamente a Norma cuando tú quieras: